Una quema de rastrojos se descontroló ayer en Alfondeguilla y acabó en un incendio forestal, que afectó a una hectárea de monte bajo y vegetación del parque natural de la Serra d’Espadà.

El fuego, que se inició sobre las 12.15 horas, puso en alerta a todo el municipio, pues se originó en una zona muy escarpada, próxima al casco urbano, a tan solo 500 metros en línea recta, según informaron a este diario los efectivos desplazados al lugar. Las tareas de extinción contaron con un gran despliegue de medios aéreos y terrestres para sofocarlo. Tres brigadas de Emergencia, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos, un coordinador forestal, un helicóptero con brigada helitransportada y un avisón Air Tractor trabajaron a contrarreloj para extinguir el incendio, que calcinó una zona de carrasca, alcornoque, matorral y también algún pino.

Las llamas causaron una gran alarma entre los vecinos de Alfondeguilla, que se aproximaron hasta donde los agentes de la Guardia Civil y los bomberos les permitieron para seguir la evolución del fuego. Y es que la intensa humareda que se levantó podía contemplarse desde cualquier rincón de la localidad.

Uno de los frentes del incendio se acercó, según pudo saber Mediterráneo, a una parcela privada, en la que un apicultor tenía diversas colmenas y panales. El propietario, muy alarmado, rogaba a los efectivos que “salvaran” su terreno, que finalmente no se vio afectado por el incendio.

Fue justo en ese punto donde los bomberos cortaron el avance de las llamas. El fuego quedó controlado sobre las 15.15 horas, tras casi tres de intensas labores. Una brigada de Emergencia permaneció durante toda la noche en Alfondeguilla, refrescando y controlando la zona, de mucho riesgo por lo escarpada que es, para que el incendio no se reactivara. H