Varios vecinos de Villafranca de los Caballeros (Toledo) sufrieron ayer quemaduras y fueron atendidos en el centro de salud de la localidad o derivados el Hospital de Alcázar de San Juan, tras la explosión accidental del carro que transportaba los cohetes del desfile previo a las ferias.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, la situación provocó la suspensión del desfile, que ya había comenzado una hora antes.

Un miembro de la Hermandad del Cristo de Santa Ana, colectivo que organiza el desfile, prendió un cohete anunciando el paso de los carros y, al parecer, una chispa cayó en el vehículo que transporta el resto de cohetes, lo que provocó una gran explosión.

Algunos vecinos que estaban en la zona esperando la llegada de los carros sufrieron heridas de distinta consideración, aunque ninguna de gravedad, según el Ayuntamiento.

La mayoría fueron atendidos en el centro de salud del municipio excepto una mujer, que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Alcázar de San Juan por un corte en un brazo y molestias en los oídos.

Asimismo, la explosión provocó también numerosos desperfectos, la mayoría rotura de cristales, en varias viviendas de la zona.

El alcalde del municipio, Julián Bolaños, ha expresado su “preocupación” por los daños personales y materiales y ha admitido que “afortunadamente podemos decir que ha sido un gran susto, aunque podíamos haber vivido una tragedia”.

Bolaños también ha explicado que el desfile lo organiza la hermandad del Cristo de Santa Ana, que cuenta con un seguro de responsabilidad civil “que será el que tendrá que hacerse cargo de los daños tanto personales como materiales”.

Este seguro se pide a todos los participantes, desde tractoristas hasta caballistas, según el regidor, quien ha confiado en que las fiestas de la localidad, que se inician el martes 13, transcurran con normalidad. H