La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón tiene previsto juzgar desde hoy a Juan Manuel A.S. El hombre de 25 años acusado de intento de asesinato por propinar una brutal paliza a su hija de dos años en Vinaròs se sentará en el banquillo. Sus incomparecencias obligaron a la justicia a suspender en cuatro ocasiones el procedimiento.

Todo indica que esta vez sí será posible que el juez tome declaración al acusado, pues agentes de la Guardia Civil detuvieron al individuo el pasado 2 de agosto. Estuvo huido durante prácticamente tres años y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura tras los hechos, que se remontan al año 2013. Tras ser arrestado por la Benemérita, el magistrado decretó su ingreso inmediato en prisión preventiva hasta la celebración del juicio, que tendrá lugar entre hoy y mañana.

LA MADRE, TAMBIÉN ACUSADA

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Juan Manuel A.S. por dos delitos de intento de asesinato y maltrato. La madre de la menor también está acusada en el caso, aunque para ella el Ministerio Fiscal rebaja la petición de pena a seis años. La mujer sí se presentó a los juicios en las cuatro ocasiones anteriores, aunque la incomparecencia del padre impidió repetidamente su celebración.

Los hechos que motivan este juicio sucedieron el 18 de enero del 2013 en el domicilio que ambos compartían. El escrito de la Fiscalía relata cómo el individuo, tras una noche de fiesta y estando al cuidado de la pequeña, la golpeó por todo el cuerpo «con la intención de acabar con su vida». Durante el episodio, le arrancó mechones de pelo y le causó una laceración hepática grave.

Por todo ello, la niña estuvo ingresada durante dos semanas en la UCI del Hospital General de Castellón y solo la rápida intervención sanitaria permitió salvar su vida. En palabras del fiscal, «de no haber recibido asistencia inmediata y transfusiones, las lesiones hubieran podido ocasionarle la muerte».

SOSPECHAS EN LA ESCUELA

El documento sostiene, asimismo, que la madre de la niña cometió la imprudencia de dejarla al cuidado del progenitor «a sabiendas de los antecedentes de malos tratos por parte del mismo». Y es que la pequeña había llegado a presentar en el pasado moratones y alopecia, motivada por el estrés. Estos hechos ya habían suscitado las sospechas de maltrato por parte de la directora del centro educativo de la menor.

Además de las peticiones de prisión para los dos procesados (15 para él y seis para ella), el Ministerio Fiscal también solicita que indemnicen a la pequeña en un total de 8.000 euros.