La Justicia ratifica los 23 años y tres meses de condena para Antonio Tellado Gutiérrez por secuestrar, violar, grabar en vídeo y retener bajo llave en una casa de Castelló a quien fuera su expareja. El TSJCV ha desestimado el recurso interpuesto por el condenado, quien deberá volver a sentarse próximamente en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial --el órgano que lo condenó hace ya unos meses-- para afrontar su juicio por el asesinato de Casimiro Díaz --conocido como Boni-- en el Grau.

La Fiscalía Provincial solicitará por ese crimen otros 46 años de prisión para Tellado, un hombre con un abultado historial delictivo. Cabe recordar que el procesado cuenta con una treintena de antecedentes, que ya cumplió condena por un homicidio en 1996 en la capital de la Plana y que en prisión cometió otro homicidio en grado de tentativa.

LAS RAZONES

El alto tribunal valenciano considera, en el caso del rapto y agresión sexual, que existe prueba de cargo suficiente para condenar al acusado y que el testimonio de la víctima fue «verosímil», «coherente» y «persistente en la incriminación».

La defensa alegó en su recurso que Tellado padecía una alteración psíquica, con una discapacidad del 68% según unos documentos aportados a la causa, y abogó por la apreciación de una atenuante por su estado mental.

Sin embargo, el TSJCV recuerda el dictamen de los forenses que examinaron al ya condenado y que descartaron en sus informes que sufriera «un menoscabo permanente de los componentes de la imputabilidad y de la capacidad para comportarse y ordenar su comportamiento conforme a esa comprensión».

El delincuente multirreincidente, de 47 años, no quiso en el juicio ni contestar a su abogado y guardó silencio. Su actitud fue fría durante toda la vista.

La Audiencia Provincial dictó el pasado mes de octubre apertura de juicio oral contra Tellado, por acabar con la vida de su exsuegro, Casimiro Díaz, en el Grau en marzo del 2018 como venganza a su expareja, que lo había denunciado por maltrato.

Tanto la Fiscalía, como la acusación particular lo consideran autor de: homicidio, tentativa de homicidio, agresión sexual, lesiones psíquicas, allanamiento de morada, amenazas (dos delitos) y quebrantamiento de condena. Asimismo, el Ministerio Público pide que el acusado indemnice a las víctimas del caso con un total de 164.280 euros.

Un jurado popular que todavía debe conformarse analizará el crimen de Boni y, aunque todavía no hay fecha señalada para el juicio, será este año cuando el mismo se lleve a cabo en la Audiencia Provincial. H