La oleada de hurtos en huertos de Burriana y las tentativas de robo no dan tregua a agricultores y fuerzas del orden. En lo que va de año la Guardia Civil y la Policía Local de Burriana han requisado 10.250 kilos de cítricos que habían sido sustraídos de parcelas privadas. En una última operación, ambos cuerpos han logrado detener a dos hombres, de 23 y 31 años y vecinos de la localidad, quienes habían sido sorprendidos con 40 sacos de naranjas, cuya procedencia no pudieron explicar. Y es que el documento Data que mostraron a los agentes, que inmovilizaron su vehículo, no tenía validez. La Benemérita procedió a su detención y posterior traslado hasta el cuartel como supuestos autores de un delito de hurto de naranjas.

Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Decanato de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Vila-real.

Por su parte, la Policía Local recuperó ayer por la mañana un total de 1.050 kilos de naranjas más. Los efectivos se incautaron de 500 kilos en el camí Ecce Homo, actuación en la que se identificaron a 12 personas como posibles responsables, y otros 550 kilos más en el camí Churros.

El concejal de Seguridad, Javier Gual, señaló ayer que las últimas intervenciones de naranjas ponen en valor “el trabajo que los agentes de Guardería Rural realizan vigilando los campos”. Gual incidió en que “estas cifras demuestran los buenos resultados de la coordinación que existe entre los cuerpos de seguridad”.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, destacó que “tanto la Policía Local, como los agentes de Guardería Rural están realizando un gran trabajo, ya que han frustrado el robo un total de 4.350 kilos de naranjas durante esta temporada de recogida”. Asimismo la primera edila apostó por “seguir vigilando cada camino y cada campo para evitar más sustracciones”.

A finales de enero, la Guardia Civil sorprendió a dos adultos españoles, y a un menor con 8.000 kilos de naranja robada en Burriana, la incautación más grande hasta la fecha en la localidad. H