La Guardia Civil ha recuperado en Melilla más de un centenar de aparatos electrónicos y herramientas industriales procedentes de robos cometidos en la Península, valorados en más de 15.000 euros, que tenían como destino final su pase a Marruecos.

Según informó la Comandancia de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en el puerto comercial de Melilla el pasado 24 de mayo, durante el desembarque de mercancías y pasajeros del buque procedente de Almería.

En el control selectivo fiscal del Instituto Armado, el conductor de una furgoneta manifestó que no tenía nada que declarar, pero cuando los agentes se dispusieron a controlar la carga que portaba, con un peso aproximado de una tonelada, observaron que llevaba multitud de herramientas y otros muchos efectos como material eléctrico o cableado.

Asimismo, se localizaron bolsas que contenían otros objetos de mayor interés y valor económico, como ordenadores, cámaras fotográficas y de vídeo, tabletas, teléfonos móviles de última generación y otros aparatos sobre los que no aportó documentación ni facturas que acreditasen su legítima procedencia.

La Guardia Civil ha explicado que este modus operandi suele ser utilizado por personas o grupos organizados que compran teléfonos en distintos establecimientos y lo hacen con seguros de garantía ante posibles robos o pérdidas para, con posterioridad, denuncian su sustracción y así poder recuperar el valor del móvil asegurado, teniendo el terminal todavía en su poder.