La red dedicada al cultivo y modificación genética de marihuana desarticulada en la provincia de Alicante con 13 personas detenidas y dos investigadas contaba en una nave de Elx con material valorado en más de 300.000 euros con el que el podrían haber montado entre 20 y 30 plantaciones más de cannabis sativa. La organización desmantelada en una operación que ha realizado la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional y Europol no se dedicaba únicamente al cultivo y exportación de marihuana a Reino Unido, Holanda, Francia y Polonia, sino que sustraían vehículos de alta gama y realizaban «vuelcos» de droga (robos) a bandas rivales.

Para ello disponían de armas cortas, entre ellas tres pistolas con silenciadores que fueron incautadas en uno de los registros. Todos los arrestados son de origen polaco y uno de ellos tenía en vigor una orden europea de detención y se le ha identificado además como uno de los asaltantes que en 2015 se hicieron pasar por policías en una autovía en Jaén para robar un camión tras agredir al conductor y ocupantes del vehículo. Entre los miembros de la red hay exmilitares de Polonia y hooligans con antecedentes en su país, donde tienen prohibido el acceso a campos de fútbol.

En los registros realizados en Aigües, Arenales del Sol, El Campello, Pilar de la Horadada, Elx, Mutxamel, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Alicante intervinieron cerca de 3.000 plantas de marihuana, 11 coches de alta gama -cinco de ellos sustraídos en Reino Unido-, 18.000 euros, máscaras y numeroso material electrónico.

La red disponía de dos laboratorios, uno en Mutxamel de extracción de aceite de hachís de la marihuana, y otro en Alicante, de experimentación para conseguir plantas con mayor índice de THC -tetrahidrocannabinol-, el componente psicoactivo.