La Guardia Civil ha dado a conocer hoy los detalles de la organización criminal nacional e internacional dedicada al blanqueo de capitales que ha sido recientemente desmantelada. Hay 29 detenidos en Castellón, Madrid, Sevilla y Barcelona y están acusados de apoderarse de 20 millones de euros, la mayor estafa a nivel nacional, según han indicado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat y los responsables de la Guardia Civil.

Tal y como ya adelantó Mediterráneo, el caso ocupa 26 tomos con más de 20.000 documentos.

Los cinco principales implicados se encuentran ingresados en prisión provisional en la cárcel de Castellón I desde su detención. Aunque al menos uno de ellos ha recurrido la medida, pidiendo la libertad al considerar la cárcel una decisión «extrema», la jueza instructora ha rechazado dicha salida de prisión, alegando que puede haber posibilidad de huida al extranjero.

«Existe riesgo de fuga, no solo por la gravedad de los hechos y penas que llevan aparejadas, sino por cuanto su situación y circunstancias familiares en nada impiden que pueda destruir pruebas, ocultar datos de interés o que haya reiteración delictiva», señala la magistrada en su auto sobre uno de los encarcelados.

Cabe recordar que otros cinco detenidos fueron puestos en libertad tras sus arrestos. El entramado operaba, en gran medida a través de internet, desde dominios web en los que ofrecían créditos, préstamos, financiaciones, avales y renting, entre otras cosas.

El juzgado de Castellón ya solicitó a la Audiencia Nacional que se hiciera cargo del caso debido a las ramificaciones internacionales que existen y a la investigación de los movimientos de algunos de los arrestados en paraísos fiscales.

Con todo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, dará los detalles de esta "macrooperación" en una rueda de prensa esta mañana en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón junto al general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida Blanco, entre otras autoridades.