La Guardia Civil ha desarticulado una trama de robo de coches y falsificación de documentación de los mismos que operaba en Valencia y Castellón. Los implicados duplicaban las placas de los turismos en un taller de Castellón. Entre los detenidos se encuentra un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia que, presuntamente, realizó más de 6.000 operaciones fraudulentas.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación Endrina se ha saldado con la detención de dos personas y seis más investigadas por su presunta implicación en los delitos de estafa, hurto de vehículo, receptación, falsificación, revelación de secretos, prevaricación y grupo criminal.

La investigación se inició en el 2014, cuando la mujer de una persona fallecida de Navarra intentó cambiar de nombre el vehículo de su marido y se percató de que la titularidad era de otra persona, residente en Valencia.

Tras la denuncia, agentes del Área de Investigación de Alfafar y del Subsector de Tráfico de Valencia iniciaron una investigación para esclarecer este hecho. Las investigaciones llevaron a la identificación de un grupo de personas que se dedicaban a falsificar documentos de vehículos robados y doblar sus placas para que la transferencia pareciese legal.

Los implicados tienen entre 36 y 52 años y son de nacionalidad española. Una vez sustraídos los coches y duplicadas las placas, una persona transportaba el vehículo hasta un concesionario de compraventa de vehículos en Alfafar (Valencia). Cuando ya se encontraban en el local, una persona se ponía en contacto con el funcionario para que le pudiese legalizar el trámite. Este tramitaba la compraventa de turismos haciendo caso omiso de los documentos necesarios y evitando en ocasiones el pago de impuestos, revelando información de vehículos y personas, y utilizando claves de acceso de otros funcionarios.

Por otra parte, la Guardia Civil ha realizado otra operación en Massamagrell que se ha saldado tres detenciones por delitos de estafa y falsificación documental. H