Una trama de estafa de vehículos de alta gama a nivel nacional salpica a la provincia de Castellón con dos afectados, uno en Castellón capital y otro en Vila-real. Una red desmantelada por la Guardia Civil de Ciudad Real, cuya operación se está saldando de momento --ya que la investigación sigue abierta-- con 7 personas detenidas y 42 investigadas.

Las investigaciones se iniciaron en abril del 2014 por efectivos del Instituto Armado en Tomelloso (Ciudad Real), a raíz de tener sospechas de que una persona se dedicaba a la venta de vehículos de importación de alta gama, con pocos años y kilómetros y por indicios encontrados en investigaciones de meses anteriores.

Las primeras pesquisas se centraron en las matrículas extranjeras y documentación de vehículos de alta gana, así como sellos de concesionarios, encontrados en la citada operación, por lo que se solicitó a la ITV de Tomelloso un listado de vehículos del sector premium procedentes de la Unión Europea entre los años 2011 y 2014. Ante ello se identificaron a varias personas, relacionadas con una organización criminal perfectamente estructurada. Una vez se tuvieron las pruebas incriminatorias, y tras un complejo dispositivo, se realizó un registro en la vivienda del cabecilla de la organización, V.O., de 43 años, rumano y vecino de Tomelloso, y al que se le intervino un vehículo de la marca Jaguar, talonarios de cheques, libretas de ahorro, tarjetas de entidades bancarias, contratos de compraventa de vehículos, recibos de seguros de varios coches, pasaportes...

Detenido el jefe del grupo criminal, se procedió al arresto también de G.S.C., de 38 años; M. F., de 46; E.O., de 41; y G.M., de 30 años, todos ellos de nacionalidad rumana; y A.F.D.C., de 39 años y J.D.G., de 36. Todos residían en Tomelloso y están acusados de pertenecer a organización criminal y como presuntos autores de delitos de falsificación de documentación, usurpación de identidad y estafa continuada.

Por los mismos hechos, han sido investigadas 42 personas más de nacionalidades española y rumana, así como diez empresas, cuatro ubicadas en la provincia de Albacete y seis con razón social en la de Ciudad Real, propiedad de la organización investigada, para blanquear el dinero de la venta de los vehículos.

CUENTAKILÓMETROS // Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este grupo criminal dedicado a la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos que vendían, el cual estaba perfectamente jerarquizado y organizado. Los vehículos eran de pocos años de antigüedad y eran trasladados a España para después manipular el cuentakilómetros, dejándolos en menos de 100.000 kilómetros. H