El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón ha cerrado una exitosa operación contra las matriculaciones fraudulentas de vehículos robados y procedentes de toda Europa; una investigación en la que trabajaban desde el comienzo del año 2018.

En el transcurso de las indagaciones se han localizado un total de once vehículos de alta gama y de diferentes marcas (Audi, Toyota, Mustang, Ranger Rover etc.).

Los mismos entraron en España con documentación falsa de Italia, Suecia o Alemania, según informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Los coches figuraban como sustraídos en sus diversos países de origen, siendo recuperados por los agentes en diversas provincias (entre ellas, Castellón). Los agentes también se han incautado de vehículos de lujo de este tipo en Cádiz, Madrid, Alicante y Valencia, siendo el valor de los mismos de más de 360.000 euros.

Por todo ello, los guardias civiles han detenido e investigado a un total de once personas --seis de ellas en Castellón--. Precisamente, en la provincia es donde residían los principales integrantes de la trama. A todos ellos se les atribuyen ahora supuestos delitos de falsedad documental y robo. Las diligencias instruidas han sido entregadas en diferentes juzgados de Castelló y Vila-real.

Hace ahora ocho años se llevó a cabo otra compleja operación en la provincia de características similares. La Policía Nacional desmanteló una organización internacional de robo de coches de alta gama y recuperó 25 vehículos sustraídos y valorados en más de un millón de euros. Entonces, 32 personas fueron detenidas y se investigaron diversas instalaciones de ITV que colaboraban con la red, que comercializó estos vehículos en la provincia.

De hecho, fue el dueño de un concesionario de Castelló el que acabó extorsionando a la propia organización y exigió al jefe de la banda 12.000 euros a cambio de no informar a la policía, como informó entonces este diario.

El grupo, integrado por ciudadanos húngaros, rumanos y españoles, contaba con la colaboración del personal de concesionarios y talleres oficiales.