Un grupo criminal, asentado en la Comunitat y vinculado a Castellón, ha sido desarticulado por el Seprona de la Guardia Civil tras lograr al menos 25 millones de euros de beneficio en un año con la comercialización ilegal de atún rojo, capturado de forma ilícita en aguas de Malta e Italia.

Así lo pusieron de manifiesto ayer responsables del Seprona, de Europol y de la Secretaría General de Pesca en una rueda de prensa para dar cuenta de los detalles de la operación Tarentelo.

El teniente coronel jefe de Operaciones del Seprona, Jesús Gálvez, explicó que la operación comenzó en el primer semestre del 2017 tras las informaciones de que se podría estar pescando ilegalmente atún en el Mediterráneo. Tras diversas pesquisas descubrieron una red asentada en la Comunitat y la Fiscalía de Medio Ambiente, junto con el Juzgado 3 de Picassent, abrió diligencias para desarticular la trama, en una operación que culminó con 79 detenidos y casi 50 registros de empresas distribuidoras y casas.

La operación se llevó a cabo en 12 provincias de toda España y comprobaron que se rompía la cadena de hielo, los atunes no eran conservados debidamente, las proteínas se degradaban y se acumulaban las histaminas, que subían más de lo permitido. Intervinieron hasta 80.000 kilos de atún rojo, cerca de medio millón de euros en efectivo, vehículos de alta gama y joyas valoradas en más de 600.000 euros.