El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs ha citado a declarar a los rehenes del atraco a la sucursal bancaria de Cajamar, en Sant Mateu, en junio del 2016.

Será el próximo 22 de noviembre, en fase de diligencias previas, cuando los trabajadores y el cliente a los que tres asaltantes, armados con pistolas, retuvieron en la entidad deban revivir los angustiosos instantes vividos.

La investigación se encuentra abierta por un presunto delito de robo con violencia e intimidación contra J.S.P., L.S.P., P.S.P.--hermanos los tres-- y M.B.P., amigo de la familia y con quien coincidieron en prisión cuando cumplían una condena anterior.

Cabe recordar que tres atracadores --el cuarto los esperaba fuera-- irrumpieron en la oficina para llevarse unos 5.000 euros en efectivo, amenazando y apuntando a los presentes con sus armas, tal y como publicó entonces en exclusiva Mediterráneo.

La peligrosa banda ya había actuado meses antes en otra sucursal del mismo banco en la provincia; concretamente, en la Pobla Tornesa. En su historial constaban, además, otros siete atracos por todo el territorio nacional, según confirmaron agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, que lograron desarticular al grupo delincuencial en noviembre del año pasado. Los cuatro detenidos, de nacionalidad española, tienen entre 43 y 62 años y un amplio historial delictivo a sus espaldas.

La banda de atracadores se hizo conocida en los años 70 y 80 por la violencia que empleaban en sus asaltos, ya que empleaban armas de fuego. Tanto es así que en uno de estos atracos mataron al director de una sucursal bancaria en València en 1982.

Además, han sido condenados por otros homicidios ocurridos por rencillas en los mismos grupos criminales, según explicaron los cuerpos y fuerzas de seguridad en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, tras arrestarlos.

A la banda se le atribuyen los asaltos a bancos de Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nágera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Ujo (Asturias), Tobarra (Albacete), en este caso en grado de tentativa, y los dos asaltos de la provincia de Castellón, en Sant Mateu y la Pobla Tornesa.