Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón realizaron durante la tarde de este viernes un rescate de vértigo a un escalador que se encontraba atrapado en la Vía del Estrecho de Montanejos al haber sufrido una lesión en el pie mientras trepaba por una pared vertical de alrededor de 100 metros de altura.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 14.45 horas, alertando de que un hombre de unos 32 años y residente en Paterna se encontraba impedido a 50 metros del suelo y no podía continuar. Hasta allí se movilizó inicialmente un equipo de la Unidad de Rescate de Montaña, miembros del parque del Alto Palancia y un helicóptero del 112 de la Generalitat Valenciana para proceder a su extracción y la de su acompañante por vía aérea.

El plan 'B'

Sin embargo, un cable del tendido eléctrico presente en ese mismo punto dificultó todavía más el operativo, ya que por seguridad hubo que descartar el acercamiento en helicóptero previsto inicialmente y recurrir al acceso por vía terrestre.

Para ello, se incorporaron otros dos equipos de Bomberos especializados en este tipo de rescates. A su llegada, algunos de los efectivos descendieron la pared vertical y, tras alcanzar el punto del siniestro, procedieron a inmovilizar el pie del afectado y prepararle para completar el proceso.

La última parte del operativo consistió en seguir la bajada hasta alcanzar el nivel del suelo, por donde transcurre un río y donde otros operarios completaron la extracción hasta la carretera cercena, punto en el que se encontraban a la espera los servicios sanitarios para prestarle la atención médica correspondiente. Además, los Bomberos también asistieron a la acompañante del herido en su descenso, hasta que pudo llegar al nivel del suelo.

Cinco horas de operativo

Llegado este punto pusieron fin a un operativo complejo que se alargó durante cerca de cinco horas, dándolo por concluido pasadas las 20 horas.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) informó de que la víctima presentaba contusiones y una posible fractura en el tobillo. Por ello, fue necesario su traslado hasta el Hospital de Sagunto, donde se procedió a realizarle las pertinentes pruebas médicas para confirmar o descartar las mencionadas u otras afecciones.