La Policía Local de Castellón, junto con un retén de bomberos municipales y una ambulancia, intervinieron ayer en el rescate de una mujer de 94 años que se encontraba dentro de su domicilio en unas condiciones higiénicas y sanitarias «insalubres», según informó la Policía Local a través de un comunicado. Los agentes han instruido diligencias al juzgado de Instrucción de guardia por si los hechos observados pudiesen constituir algún ilícito penal cometido por algún miembro de la familia, que se encontraba al cuidado de la mujer.

Los hechos se produjeron sobre las 14.00 horas, cuando un vecino de la calle Ulloa llamó a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 para alertar que estaba escuchando a una mujer anciana que pedía auxilio desesperadamente. Hasta el lugar se trasladó, inmediatamente, una patrulla de la Policía Local destinada al Grupo de Intervención de Proximidad (GIP), cuyos agentes, al llegar al domicilio donde presumiblemente se oía a la mujer pedir auxilio, escucharon que efectivamente así era.

EN EL SUELO Y SUCIA // Por este motivo, los policías requirieron con urgencia la presencia de una dotación de bomberos para que entrasen en el domicilio a través de una ventana. Los bomberos, que llegaron a los pocos minutos, entraron dentro del domicilio y encontraron a la mujer «tendida en el suelo, con claros síntomas de abandono y suciedad». La vivienda se encontraba en unas condiciones higiénicas insalubres y la mujer de 94 años presentaba un estado de salud muy precario.

Los policías, al ver la lamentable situación de la anciana, avisaron a una ambulancia para que la mujer, J.F.V., recibiera asistencia sanitaria. Tras esto, fue traslada con urgencia al Hospital General, donde ha quedado ingresada.

Los agentes informaron también a los servicios sociales municipales sobre la situación de la mujer con el fin de buscar una solución a su caso concreto.

Será ahora la Fiscalía la que investigue este caso por si la persona encargada del cuidado de esta anciana incapaz hubiera incurrido en un delito de abandono.