El rey Felipe VI ha mostrado este martes su "repulsa y condena" por el asesinato en Castellón de dos niñas de 2 y 6 años presuntamente a manos de su padre, quien después se ha suicidado. Durante la inauguración del curso universitario 2018/2019 en toda España, celebrada en la Universitat Politècnica de València, Felipe VI ha trasladado también su cariño y solidaridad a la familia de las menores y a su entorno por esa "muerte tan terrible".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado también el asesinado de las dos niñas y ha apelado a la educación como "la mejor herramienta de progreso" para erradicar la violencia machista.

Desde que se ha conocido el terrible suceso han sido muchas las voces que han condenado un crimen que apunta a violencia de género (el padre tenía denuncias por malos tratos). Entre los protagonistas que han condenado los hechos y han querido mostrar sus condolencias a la madre se encuentra Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha asegurado lo siguiente: “Dos niñas de 4 y 6 años asesinadas en Castellón por su padre, que había sido denunciado por violencia de género, según leo en los medios de comunicación. Estoy impactada. Desde el PSOE no pararemos hasta acabar con esta barbarie machista”.

El presidente de Diputación de Castellón ha mostrado su dolor e indignación a través de sus redes sociales.

Por su parte, desde Save the Children, oenegé que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez, han añadido: “Horrorizados por lo ocurrido en Castellón. Tres nuevas víctimas que podrían haberse evitado si hubiesen funcionado los sistemas de protección. Urge una ley para proteger a los niños y niñas de la violencia”.

Una formación política como Ciudadanos Castellón ha publicado también este mensaje: "Nuestra condena y repulsa más absoluta ante este hecho tan terrible. La sociedad valenciana no puede tolerar ni un caso más de #ViolenciaDeGénero #NiunaMás". También Compromís ha mostrado su repulsa a los hechos: "Quin horror! Cal lluitar amb totes les forces contra el terrorisme masclista #EnsVolemVives". Otra formación política como Podemos, a través de Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha aseverado lo siguiente: "Un maltratador no puede ser un buen padre. Un maltratador es un machista cruel. Cuánta rabia, cuánta repugnancia provoca este asesinato".

También Miguel Barrachina, presidente del PP en Castellón y diputado Nacional, ha querido mostrar su opinión al respecto en una red social:

Por su parte, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón (FACCUC), se ha sumado al pésame a los familiares de las niñas y ha pedido más medidas para evitar este tipo de sucesos: