El grueso de cobre robado en la Comunitat el pasado año 2015 se sustrajo en la provincia de Castellón. Concretamente, fueron 186.966 kilos los hurtados en delitos investigados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en su lucha contra las sustracciones de material de cobre. Se trata, asimismo, de la cuarta mayor cifra de España, solo por detrás de Madrid (585.123 kg), Murcia (231.145) y Toledo (187.613).

Así lo anunció ayer el Ministerio de Interior, tras hacer públicos los datos registrados en toda España. En Valencia se robaron 12.55 kilos menos que en Castellón y en Alicante 11.972 menos. Y es que, aunque la provincia registró un número muy inferior de robos (59 frente a los 488 de Alicante y 313 de Valencia), la cantidad de material sustraído fue mucho mayor.

En Castellón, cinco personas fueron arrestadas por su presunta relación con el hurto de cobre y 86 chatarrerías fueron inspeccionadas por los investigadores.

En el total de la Comunitat, Valenciana las autoridades han tenido conocimiento de 860 robos y se ha detenido a 163 personas. El total de kilos sustraídos en las tres provincias valencianas asciende a 536.371 y la Policía Nacional y la Guardia Civil han registrado 1.212 chatarrerías.

Por lo que respecta a las actuaciones antirrobo de cobre más importantes del país, cinco de las diez más destacadas han tenido lugar en la Comunitat. En la operación Correcaminos de Alicante fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad búlgara y recuperados 95 kilos de cobre.

OPERACIONES DESTACADAS // En la operación Cincel arrestaron a 11 personas e incautaron 10 kilos de cobre por robos cometidos en naves de empresas y obras de Torrent. Asimismo, en el marco de la operación Boliche, fueron detenidas cinco personas en Valencia e incautados 283 kilos de cobre; y las operaciones Adif y Cuprum se saldaron con 13 personas arrestadas en Valencia como autoras de 15 robos en infraestructuras ferroviarias y 9 robos en naves, fincas e instalaciones de riego. H