La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes --un chico de 21 años y una chica de 19-- como presuntos autores de un robo con violencia, siete hurtos y un noveno caso en grado de tentativa.

Los arrestados se aproximaban a personas de avanzada edad y les robaban por medio del método del abrazo cariñoso. Según dio ayer a conocer la Benemérita, los casos se registraron en la Vall, Onda, Segorbe, Moncofa y Montanejos. El modus operandi empleado era siempre el mismo: los jóvenes se acercaban a los ancianos y les preguntaban cualquier cosa con la excusa de mantener un contacto físico. Ese era el momento preciso en el que, con gran habilidad, quitaban joyas y los monederos a las víctimas.

Los guardias civiles tuvieron conocimiento del aumento de los casos en las localidades mencionadas e iniciaron una investigación, dando la misma como resultado la identificación de una mujer, de 19 años, y un varón, de 21, como presuntos autores.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Nules.

Entre los timos más extendidos y que tienen como objetivo a las personas mayores en la provincia se encuentran también el del tocomocho, la estampita y el de la revisión del gas. Los agentes insisten a los ancianos en extremar las precauciones, recordándoles que no deben fiarse de quienes busquen el contacto físico, el cobro de efectivo o el intercambio.