Perplejidad e indignación. Sentimientos ayer que se desbordaron entre los miembros de las gaiatas al conocer el robo en los boxes de 11 comisiones de sector, de donde los ladrones se llevaron una cincuentena de herramientas con las que se construyen los monumentos festeros.

No es la primera vez que vez que los amigos de lo ajeno entran en los almacenes de las gaiatas, aunque el de ayer «es el robo de mayor envergadura, sobre todo en lo que respecta al número de piezas y material sustraído, aunque los daños en los almacenes son mínimos», concretaba el presidente de la Gestora de Gaiates, Carlos Chippirraz, quien, a falta de hacer una valoración definitiva, comentó que se estaría «hablando de unas 50 herramientas, entre soldadores, taladros, fuentes de alimentación, caladoras, tiras mágicas de leds... un material imprescindible para la construcción de las gaiatas», detalló.

DE BOX EN BOX // Los boxes afectados son los correspondientes a las comisiones 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 19. El titular del máximo organismo intergaiatas explicó el modus operandi de los ladrones: «Reventaron el bombín de la puerta de entrada al recinto de la gaiata 4 y fueron saltando de local en local, saliendo por algunos y volviendo a entrar por otros forzando la puerta».

Las sustracciones se produjeron después de las 0.45 horas, «ya que a esa hora el presidente de la gaiata 6 fue el último en abandonar el recinto gaiater», manifestaba Chippirraz. Precisamente fue José Ariza, Montaña, el artista que realiza la gaiata 4, el que a las 7.30 horas, al querer entrar en el box para trabajar en el monumento festero, se percató de que la puerta había sido forzada, avisando rápidamente a la Gestora de Gaiates y a la Policía Local de lo ocurrido.

La concejala de Fiestas, Sara Usó, y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, se personaron inmediatamente en el complejo festero, donde se interesaron por las consecuencias del múltiple robo cometido.

Usó, que asimismo expresaba su indignación y mostraba su respaldo a los miembros de las gaiatas, anunció que «se instalarán próximamente en los boxes cámaras de videovigilancia conectadas a la Policía Local, para intentar evitar estos robos».