Alerta en un céntrico edificio de Vila-real, situado en la avenida Francesc Tàrrega, tras haberse perpetrado un robo mediante el conocido método del palillo. Los vecinos de este inmueble han encontrado una nota informativa en la entrada, firmada por el administrador de la finca, en la que se les advierte de que en una de las viviendas del bloque se ha registrado este tipo de hurto, ante la ausencia de su propietario.

Se trata de un sistema empleado por los ladrones para cerciorarse de que no hay inquilinos antes de entrar a robar en un domicilio. Los cacos colocan un palillo en la puerta y al cabo de unos días vuelven y comprueban si está en el mismo estado en que lo dejaron, cerciorándose así de que en el inmueble no hay nadie.

«Deben extremar la precaución y control sobre sus viviendas e impedir el acceso al edificio a personas que no se identifiquen o que les puedan resultar sospechosas, así como procurar, al entrar o salir, dejar la puerta debidamente cerrada», se apunta en la nota informativa.

Este tipo de hurtos se suele suceder de forma más habitual durante las vacaciones, ya que los ladrones aprovechan que los inquilinos salen de viaje para poder así acceder de forma ilegal a las viviendas. De ahí que la Policía Nacional recomiende a los ciudadanos toda una serie de consejos.

CONSEJOS

Los agentes sugieren comprobar que las puertas y ventanas quedan bien cerradas y no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, por lo que se aconseja no bajar totalmente las persianas.

De igual modo, se advierte de que no hay que dejar dinero ni objetos de valor, y en caso de hacerlo, se deben mantener en lugar seguro. «Haga una relación detallada de objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, entre otros, con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo», apuntan desde la Policía.

Otra de las recomendaciones es no desconectar el timbre, ya que es una señal inequívoca de ausencia. Por seguridad, solo hay que comunicar que uno se va de vacaciones a los más allegados.