Los afectados por las últimas estafas a través de las redes sociales e internet se cuentan por cientos en la provincia. La policía advierte de varios anuncios engañosos que circulan especialmente a través de WhatsApp y del correo electrónico. Según ha podido comprobar Mediterráneo, una de las campañas ofrece la participación en un concurso para conseguir billetes de avión gratuitos con una compañía de bajo coste. El afectado introduce sus datos para optar al falso premio sin saber que, presuntamente, se trata de un caso de phishing.

Esa información de la víctima puede ser utilizada posteriormente para cometer delitos con una identidad usurpada o también puede procederse a la venta de los mismos, que son muy valiosos para las empresas.

Otro de los engaños detectados en los últimos días oferta de forma similar al usuario un año de descargas musicales gratuitas registrándose en la página web.

Según ha podido saber este periódico, existe una tercera estafa, que llega a través del e-mail y utiliza como remitente al Ministerio de Hacienda --con el escudo y la tipografía copiada--, y anuncia al destinatario la devolución de una determinada suma por su última declaración de IRPF.

En este caso, los estafadores piden a la víctima el DNI, el número de la tarjeta de crédito, el código y la fecha de caducidad, con los que luego pueden realizar cargos a través de internet.