Saqueo de trasteros en Burriana. La Guardia Civil busca en estos momentos a varios individuos que en la madrugada del sábado al domingo accedieron por la fuerza, con el conocido método del bumping, a los trasteros de un garaje comunitario llegando a robar en una treintena de ellos, de donde se apoderaron, como confirmaron a Mediterráneo fuentes policiales, de televisores, pequeños electrodomésticos, maquinaria, herramientas, así como de bicicletas y cascos de moto, entre otros objetos de valor. Los ladrones intentaron hacerse también con una motocicleta de más de 6.000 euros, pero no consiguieron sacarla al exterior, desvelaron las mismas fuentes.

Los asaltantes accedieron por la puerta peatonal de acceso a este garaje donde estacionan los vecinos de hasta tres fincas, en la calle Madre Teresa de Calcuta y adyacentes. Los residentes hallaron la cerradura fracturada el domingo por la mañana. Al parecer, los delincuentes habrían puesto en práctica la técnica del bumping, que consiste en presionar ligeramente la llave con un objeto (como un sacacorchos o maza), haciendo saltar los cilindros, provocando con ello que la cerradura pueda deslizarse libremente, permitiendo así abrirla de manera silenciosa. Una vez dentro de la planta de los garajes, donde cada usuario cuenta también con un trastero, forzaron las puertas de los mismos con el mismo método, revolviendo los interiores valiéndose, al parecer, de una linterna para ayudarse en la oscuridad y no levantar sospechas.

DENUNCIAS // Los afectados, una treintena, ya han interpuesto denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Burriana. Del mismo modo, desde la gestoría Sonia Martí, que lleva la contabilidad y la administración de la comunidad de vecinos, explicaron que han sido muchos los perjudicados que ya se han puesto en contacto con ellos para informarse de los pasos que deben seguir. «Pensamos que intentaban apoderarse de los regalos de Reyes, como bicicletas nuevas... Son muchos los afectados y en todos los casos han forzado las cerraduras usando herramientas», detallan.

La Guardia Civil procedió en la mañana del domingo a realizar una primera inspección ocular de los trasteros. También tomaron muestras ante la posibilidad de hallar huellas dactilares de los autores. No obstante, fuentes próximas al caso indicaron que se sospecha que usaron guantes.

Un vecino de la finca, que no quiere desvelar su identidad, explicó a este periódico: «Yo vi varias bicicletas preparadas sobre una pared, en los accesos peatonales al garaje, pero no le di importancia. El caso es que estaban listas para ser sacadas». Los residentes insisten en que los ladrones tuvieron muchas vías de escape para pasar desapercibidos.