La coordinación y la rapidez, de la mano. Una vez más la actuación de los socorristas ha salvado la vida a dos turistas en Vinaròs cuando ambos estaban ya en parada cadiorrespiratoria y sin pulso. Gracias a la profesionalidad del equipo de rescate de Sersan Mediterráneo, de la Policía Local y del Samu ambos recuperaron las constantes vitales, pero se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General.

El primer caso ocurrió el domingo, a las 13.15 horas. Un socorrista que se encontraba en la torre de vigilancia de la concurrida playa El Fortí, divisó cómo un grupo de gente se mostraba alborotada y realizaba peticiones de auxilio inmediato con las manos. En seguida se movilizó el equipo de rescate de Sersan Mediterráneo con una enfermera, quienes hicieron uso de un desfibrilador portátil. La afectada había sufrido un infarto junto a la orilla y se encontraba ya inconsciente, sin pulso. Por este motivo, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como oxigenoterapia hasta que le fue efectuada la primera descarga de corriente directa al corazón.

No causó efecto. Poco después, probaron de nuevo con otra potente descarga en el pecho para salvarle la vida. La sorpresa y la alegría fue mayúscula para los socorristas y el equipo médico, así como para los agentes de la Policía Local, quienes presenciaron cómo la mujer, pamplonesa de 66 años, recuperaba la consciencia y empezaba, incluso, a balbucear algunas palabras preguntando por su familia. La exitosa maniobra de reanimación duró 10 minutos. Rápidamente fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital General de Castellón, donde ingresó, grave, en la UCI.

El segundo caso se produjo ayer mismo, a primera hora de la mañana. La casualidad quiso que media hora antes de lo previsto, a las 9.30 horas, los socorristas acudieran a la playa a trabajar, ya que empiezan a las 10.00. En ese momento, ya estaba el equipo médico del Samu intentando salvar la vida a un leonés, de 80 años, que minutos antes había estado a punto de ahogarse en el mar y había tragado mucha agua. Fue su propia hija, la que, con mucho esfuerzo, logró llevarlo hasta la orilla, inconsciente.

DESCARGAS ELÉCTRICAS // Los socorristas de Sersan Mediterráneo, junto con la Policía Local que se personó en el lugar de inmediato, colaboraron en las tareas de reanimación cardiopulmonar. El turista, leonés y de 80 años, no tenía pulso y empezaba a mostrarse pálido y con la tez azulada.

Los esfuerzos del equipo de salvamento fue de absoluta entrega con una duración de las maniobras de hora y media hasta que el octogenario recuperó las constantes vitales y fue enviado urgentemente al General, donde permanece en estado crítico.

El coordinador de los socorristas de Sersan, Vlad Cocinschi, explicó a Mediterráneo que ambos rescates fueron “de película” al tiempo que mostraba su orgullo por salvar dos vidas. “Ha sido un esfuerzo de equipo que ha actuado con mucha rapidez y sobre todo le doy las gracias a la Policía Local porque llegan enseguida colaborando al máximo siempre”.