La amenaza de importantes nevadas hoy en la provincia de Castellón se ha cumplido con precipitaciones que han sido en forma de nieve entre 800 y 900 metros cubriendo buena parte del interior de la provincia.

El dispositivo de nevadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón continúa activo y trabajando desde primeras horas del domingo.

Se han levantado las restricciones a la circulación de vehículos pesados en la A-3 y la A-23, pero se mantiene la necesidad de circular con precaución, y es obligatorio el uso de cadenas en once carreteras de las comarcas del interior de Castellón de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcaltén y El Alto Mijares.

En el resto de carreteras se debe circular con precaución. La mayoría se encuentra ya abierta, aunque en muchas se prevé que su situación pueda empeorar, algunas tienen restringido el paso de camiones, y en otras se permite el paso de vehículos pesados únicamente por el carril derecho y se prohíbe adelantar.

Por este motivo, el Consorcio Provincial de Bomberos, en coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y el resto de administraciones implicadas, ha gestionado un dispositivo de 150 efectivos y 12 máquinas quitanieve, así como 5 vehículos salero, y la Unidad de Maquinaria y Logística. También está prevista para actuar, en caso de necesidad, la Unidad de Rescate de Montaña con su equipamiento habitual al que este año se suman dos nuevos vehículos adicionales, concretamente una moto de nieve de rescate y un ATV dotado de orugas (un vehículo tipo quad), para acceso a los lugares nevados más inaccesibles.

Los vehículos y efectivos coordinados por el Consorcio han estado trabajando durante todo el día en la limpieza de viales, tanto en accesos a municipios como en las rutas de carreteras que el Consorcio de Bomberos tiene asignadas. En este sentido, se ha actuado a lo largo del día en la totalidad de las rutas asignadas, sin excepción.

En el caso de Vistabella, donde una máquina quitanieve se había averiado, esta ha sido sustituida por otra máquina que ha realizado la ruta asignada con total normalidad, incorporándose en la propia mañana del domingo. En este sentido, el dispositivo coordinado por el Consorcio ha realizado la limpieza de accesos a Vistabella y ha actuado en toda la ruta desde dicho municipio hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde han confirmado que no había ninguna persona aislada ni afectada.

Por otra parte, los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que realizar un total de diez rescates de vehículos que habían quedado atrapados por la nieve, en los tramos entre Vistabella y Atzaneta, Atzaneta y Xodos, Benassal y Vilafranca y Morella.

El dispositivo continuará activo y trabajando durante las próximas horas, ante la previsión del Aemet que apunta la posibilidad de nuevas nevadas.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se recuerda a los conductores que en caso de desplazarse por lugares nevados, extremen las precauciones y estén atentos a las informaciones oficiales sobre el estado de las carreteras.

.

Todo a raíz de una ola de frío polar cuyos efectos se van a dejar sentir desde la jornada de hoy y durante la semana próxima, como avanzó Mediterráneo.