Seis meses de retirada de carnet es la pena que cumplirá un condenado por homicidio por imprudencia grave que se saltó un ceda el paso en Moncofa y arrolló mortalmente al conductor de un ciclomotor. Aziz El Aissaoui, ciudadano marroquí de 37 años, ha sido sentenciado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón por la muerte de un motorista, de 56 años, en el año 2011.

Aunque la jueza le impone, asimismo, seis meses de prisión, el procesado no los cumplirá al tratarse de una pena inferior a los dos años. La viuda del fallecido, que ejerce la acusación particular y considera la condena «claramente insuficiente», ha recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial de Castellón.

La jueza de Penal 3 considera probado que el 16 de mayo del 2011 el ahora condenado circulaba por la avenida Primero de Mayo en un Ford Transit. En la intersección con la calle Palafangues, «perfectamente iluminada», según la sentencia, no respetó la doble señal de ceda el paso --había una vertical y otra pintada en la calzada--, y continuó su marcha sin detenerse ni aminorar la velocidad en dicho punto.

La magistrada establece que Aziz El Aissaoui invadió sorpresivamente la calle Palafangues por la que, de forma correcta y con las luces reglamentarias accionadas, circulaba una motocicleta Suzuki, conducida por el fallecido. «Dado que tenía preferencia y que no podía esperar la irrupción del coche, el motorista no pudo evitar la violenta colisión contra el turismo», reza la sentencia, a la que ha tenido acces Mediterráneo. La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia subaracnoidea traumática, complicado con un síndrome de hipertensión intracraneal y accidente cerebrovascular, que desencadenó en un fallo multiorgánico del motorista.

11 DÍAS DE INGRESO

El hombre permaneció durante once días ingresado en la UCI y acabó falleciendo debido a «una relación de causalidad cierta y directa», según el juzgado, entre el accidente de tráfico y la causa de la muerte por traumatismo craneoencefálico. «Se debe hacer justicia», reclama la viuda, quien sostiene que la pena impuesta «no se corresponde con la gravedad de los hechos» e incide en que su marido «no estaría muerto hoy si no fuera por ese hombre».

El acusado, por su parte, negó durante la celebración del juicio, del que informó este periódico, que se saltara el ceda el paso, alegó haber mirado «a derecha e izquierda» y argumentó que «había poca iluminación» y que el motorista le «embistió». Un testimonio que el juzgado estima «incompatible» con el impacto y con las fatales consecuencias del mismo.

Una testigo, enfermera de profesión y primera persona en asistir al fallecido, apuntó que «la furgoneta iba rápido», mientras que la Policía Local de Moncofa confirmó que la culpa fue del procesado, que no respetó las señales. La Audiencia deberá ahora resolver sobre el recurso.