+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las llamas devoran la embarcación en segundos a la salida del puerto

Seis personas heridas graves al incendiarse su barco en Benicarló

La Guardia Civil investiga si el depósito de la nave de recreo explotó y fue la causa del voraz incendio. Trasladan en helicóptero al Hospital La Fe a cinco víctimas, con quemaduras en el 20% del cuerpo

 

Imágenes de los bomberos, policía y medios sanitarios durante la intervención. - SÁNCHEZ / SIAB

Imágenes de los bomberos, policía y medios sanitarios durante la intervención. - SÁNCHEZ / SIAB

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ
17/08/2019

Seis personas --dos mujeres de 40 años y cuatro hombres de entre 34 y 64-- de nacionalidad francesa resultaron ayer por la mañana heridas graves en el incendio de una embarcación de recreo en Benicarló. Según apuntan testigos del suceso, el barco salía del puerto deportivo y, cuando todavía no había llegado a la bocana, registró una fuerte explosión que provocó que la nave se viera envuelta en llamas en cuestión de segundos. «La onda expansiva lanzó a dos de los ocupantes al agua y los cuatro restantes, al ver el peligro del fuego, se lanzaron también al mar», relataron ayer a este diario.

Todos los ocupantes de la embarcación sufrieron heridas de diversa consideración, con quemaduras de segundo y tercer grado hasta en el 20% de su cuerpo.

Tras ser rescatados del agua, fueron atendidos en un primer momento por el personal sanitario en las instalaciones de Capitanía. Cabe destacar que durante el operativo se vivieron momentos de gran nerviosismo, ante la imposibilidad de que el helicóptero medicalizado aterrizase en el recinto portuario por falta de un espacio adecuado a tal fin. Finalmente el medio aéreo descendió hasta una explanada de la playa de la Mar Xica. Cinco heridos fueron evacuados por aire a la unidad especializada de quemados del Hospital La Fe de València y el sexto quedó ingresado en el General de Castelló.

En la operación de rescate participaron dos SAMU, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, un helicóptero medicalizado, dos dotaciones de los bomberos de la Diputación, la Guardia Civil y la Policía Local de Benicarló.

Vicente Loriente, jefe del parque de Baix Maestrat, explicó: «Nos han avisado del incendio de una embarcación de recreo y, cuando hemos llegado, estaba totalmente en llamas». «Hemos colaborado en el rescate y apagado el fuego con espuma. Al comprobar que había peligro de hundimiento y de que el incendio se propagase, hemos sacado la barca», informó a este periódico.

La embarcación siniestrada quedó ayer en el astillero, hasta donde se trasladaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en busca de pruebas que determinen la causa del siniestro. La investigación permanece abierta y, de momento, se desconoce el motivo de la explosión, si bien una de las hipótesis que cobran más fuerza es que el depósito de combustible estallara.

El Ayuntamiento de Benicarló agradeció ayer la intervención a los cuerpos y fuerzas de seguridad y la alcaldesa, Xaro Miralles, lamentó lo sucedido y mostró «todo su apoyo» a las familias de las personas heridas.