L os padres del bebé fallecido en Almassora estaban vigilados por los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad, que determinó un plan de actuación sobre ellos, una intervención que se activó con el fin de que el niño tuviera un entorno favorable, después de que en el mes de febrero el menor fuese atendido en el Hospital General por una fractura en un brazo y el centro avisase de tal circunstancia a los Servicios Sociales.

En dicho programa, que recibió el apoyo de la Conselleria, participaban, no solamente los padres de la criatura fallecida, sino también los abuelos maternos y paternos e, incluso, incluía que la abuela paterna se hiciera cargo de vigilar las conductas de los padres respecto a la atención del bebé.

Durante los casi 7 meses de este proceso de vigilancia y apoyo a la familia del niño no se detectó ninguna anomalía, ni tampoco se dio ningún episodio de maltrato al menor. La pareja recibió 15 visitas por parte de los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento y varias llamadas, también durante el periodo de confinamiento. La última visita se produjo el jueves de la semana pasada, tras la que Servicios Sociales certificó que el bebé estaba bien nutrido y la casa estaba limpia y en buenas condiciones higiénicas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almassora ha entregado a la juez titular del juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia cuando ocurrieron los hechos, todos los informes municipales sobre la gestión del consistorio en este caso, tras recibirlos Guardia Civil y Conselleria después de que los padres del bebé lo trasladasen a un centro de salud por lesiones y desde allí lo enviaran al Hospital General, donde falleció.

La juez dictó el ingreso en prisión provisional del padre del bebé, detenido por agredirlo, mientras la madre, menor de edad, de 17 años, ha ingresado en un centro de menores.

La primera edil señaló que es un día «muy triste» y de «conmoción» para toda la población y para la familia. «Para los Servicios Sociales ha sido un duro golpe», dijo. Además, añadió que «ambos progenitores estaban en sendos programas municipales de reinserción laboral y para encontrar trabajo». H