Si te quedas sin cobertura en tu teléfono móvil, ponte en alerta. Se trata del primer paso para ser víctima de una de las estafas que está golpeando con más fuerza: el SIM Swapping.

Según ha podido saber este diario, en Nules ya se habría cometido una estafa en la que la víctima habría perdido unos 700 euros. Esta técnica, de la que ya ha alertado la Policía Local de Almenara entre otros cuerpos, la utiliza un ciberatacante para duplicar nuestro número de teléfono y usurpar nuestra identidad. Mediante el smartphone puede autentificarse en la banca on line --los sistemas envían un simple SMS con un código para validar las operaciones-- y robar el dinero.

No creamos, además, que este tipo de fraudes únicamente afectan a aquellos que no son conocedores de la tecnología. El mismísimo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha sido uno de los afectados por esta estafa.

El ‘modus operandi’

El caso comienza de la siguiente forma: el usuario de un número de teléfono comprueba que no dispone de cobertura durante un rato prolongado y, por mucho que intenta apagar y encender el móvil, no consigue revertir la situación. Cuando se pone en contacto con su compañía telefónica, le informan de que alguien le ha suplantado y ha solicitado un duplicado de la tarjeta SIM en una tienda de la operadora en otra ciudad. Al comprobar el estado de la cuenta bancaria, se ha producido un desfalco. Transacciones realizadas, préstamos solicitados, retiradas de efectivo...un desastre económico que responde a la estafa del SIM Swapping.

Esta nueva modalidad de estafa telemática permite burlar las medidas de seguridad para las operaciones financieras por internet y situar la debilidad del teléfono móvil en el punto de mira.

La Policía Nacional y la Guardia Civil ya han realizado las primeras operaciones policiales para frenar este nuevo fenómeno. Precisamente, la Benemérita de León, dio a conocer la pasada semana la denominada Operación Dúplex Card, desarrollada en las provincias de León y Barcelona. Cinco personas fueron detenidas como integrantes de una organización criminal asentada en Barcelona.

Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron determinar cómo un hombre, residente en Cornellá de Llobregat (Barcelona), había sido capaz de crear un complejo entramado criminal contando con la ayuda de una empleada de una empresa de telefonía, un colaborador para la retirada del dinero y dos personas que facilitaban sus datos para la creación de cuentas ad hoc. A un ciudadano leonés la banda consiguió suplantarlo, dejarlo sin cobertura, pedir el duplicado de su SIM y robarle 6.900 euros.

La OCU advierte

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instan a las compañías a que «sean más rigurosas a la hora de realizar un duplicado» e inciden en que «los bancos revisen el mecanismo de verificación en dos pasos que utilizan».