Un total de 51.773 mujeres maltratadas se encuentran en situación de riesgo en España, de las que 732 son adolescentes y 139 se encuentran en un nivel alto de peligro para su vida, según las últimas cifras oficiales a fecha 30 de junio.

A todas estas mujeres va dirigido el nuevo protocolo policial para la seguridad de las víctimas de violencia machista y la valoración de su nivel de riesgo --al que ha tenido acceso Efe--, que incorpora consejos para reforzar su autoprotección y la de sus hijos.

Las casi 52.000 víctimas están incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior, que a su vez recoge el último boletín estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

PROTECCIÓN // El Viogén tiene como objetivo evaluar el riesgo de las víctimas de violencia machista y darles el seguimiento y protección adecuados.

De las 51.773 maltratadas, cuatro están en riesgo extremo; 135 en riesgo alto; 3.048 en nivel medio; y 14.044, en bajo, mientras que 34.542 cuentan con “un riesgo no apreciado”. Interior considera a todas estas víctimas como “casos activos” con lo que son objeto de atención policial, aunque el nivel de riesgo puede evolucionar y cambiar las circunstancias con el paso del tiempo.

La intensidad de la protección policial varía en función de los niveles de peligro --bajo, medio, alto o extremo--, mientras que cuando la calificación es de riesgo “no apreciado” se establecen medidas de seguimiento -revisión del nivel cada tres meses- y medidas policiales de protección, si fuera preciso.

La mayoría de las víctimas, 37.411, son españolas y 14.362 son extranjeras. Entre las 732 adolescentes, de 14 a 17 años, no hay ninguna que se encuentre en riesgo extremo, aunque hay tres que viven en riesgo alto; 51, en medio; 249, en bajo; y 429 tienen un riesgo no apreciado. H