Dos vecinos de Barcelona de nacionalidad argelina e iraquí, respectivamente, fueron detenidos ayer acusados de perpetrar un robo por el procedimiento del peruano en la AP-7 en Santa Magdalena de Pulpis, uno de los cuales resultó herido de bala en un disparo fortuito, al intentar arrebatar el arma a uno de los guardias civiles.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.20 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico realizaba un servicio de vigilancia en la autopista AP-7 en ese término y observó a dos turismos parados en el arcén, sentido Valencia. Uno de los agentes de Tráfico vio cómo los dos individuos abrían la puerta del coche de las víctimas y, tras sustraerles algún objeto, intentaron huir en su vehículo.

Pero, al percatarse de la presencia policial, uno de ellos inició la marcha y, haciendo un cambio de sentido, comenzó a circular en sentido contrario al estipulado, embistiendo al vehículo de la Guardia Civil.

CAMPO A TRAVÉS Al imposibilitarse la huída en el turismo, los dos ocupantes salieron del mismo y tras saltar la valla de la autopista comenzaron una huida campo a través.

Uno de ellos pudo ser interceptado inmediatamente y comenzó un forcejeo en el que el individuo, supuestamente, intentó arrebatarle el arma al Guardia Civil, produciéndose un disparo fortuito del que resultó herido en un costado.

HELICÓPTERO Y PERROS Posteriormente, sobre las 16.40 horas, fue detenido el segundo de los huidos, A. T., de 21 años, iraquí y vecino de Barcelona, con la ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil con base en Valencia y perros especializados. Los agentes pudieron comprobar que el otro vehículo que estaba parado en la autopista estaba siendo víctima de un robo por el procedimiento denominado del peruano. Los ocupantes, de nacionalidad alemana, fueron avisados por los ahora detenidos de que circulaban con una rueda que ellos previamente habían pinchado en el área de servicio de Benicarló y al parar iban a ser robados en un descuido.

NUMEROSOS ANTECEDENTES El detenido herido, M. M., de 30 años, de nacionalidad argelina y también vecino de Barcelona, y con numerosos antecedentes policiales, fue trasladado en una unidad del SAMU al Hospital General de Castellón. Por su parte, el agente que resultó herido de carácter leve debido a la resistencia ejercida por el mismo, fue atendido en el centro de salud de Benicarló.

VEHÍCULO ROBADO Los detenidos circulaban en un Seat Ibiza sustraído el pasado día 15 de mayo en Alicante. Además, según explicaron las mismas fuentes, a los detenidos se les incautaron unos 18.000 euros y varias tarjetas de crédito, producto de varios robos anteriores.

Las diligencias que instruye la Guardia Civil de Castellón serán remitidas al Juzgado de Guardia de Vinar²s, según las mismas fuentes, que explicaron que el detenido no herido prestó ayer declaración sobre los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad.