Miguel Granell Aucejo, el exconcejal socialista de 39 años y vecino de Algimia de Almonacid que el jueves roció con gasolina y prendió fuego a José Villalba, un guardia civil jubilado de 70 años, podría haber quemado a cualquier otro vecino. Es una de las principales hipótesis del caso que ha sobrecogido a la provincia en las últimas horas.

Y es que sospechan que el agresor, al que los vecinos describen como inestable y violento, puede tener problemas psicológicos. Según han explicado a este diario, el hecho de que tirara inflamable y quemara a un hombre con el que previamente ya había tenido desencuentros podría haber sido casualidad, pues se encontraron en la plaza mientras la víctima paseaba a su perra. Sin mediar palabra, roció con gasolina a José Villalba, y, según han confirmado fuentes municipales, le puso la zancadilla y le dio varios puñetazos para evitar que se escapara antes de prenderle fuego.

INGRESADO EN LA FE // La víctima no pudo zafarse de Miguel Granell, quien, una vez tuvo al guardia civil jubilado inmovilizado, sacó un mechero y se lo acercó al cuerpo. José Villalba sufrió importantes quemaduras en la cabeza, el tórax y la espalda, por las que fue trasladado en helicóptero a La Fe, donde se encuentra ingresado con pronóstico reservado.

Por su parte, el agresor, que fue detenido por la Guardia Civil el mismo día de los hechos en una zona boscosa de Alcudia de Veo y que se negó a declarar, tras una huida frustrada; pasó ayer, a las 9.00 horas, a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Segorbe.

La autoridad judicial ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana (TSJCV).

El brutal ataque vivido el jueves por la mañana en la céntrica plaza de la Fuente era ayer el único tema de conversación de la pequeña localidad de Algimia de Almonacid, de 290 habitantes.

Varios vecinos, testigos presenciales de los hechos, tuvieron que acudir ayer a declarar ante el juez, para explicar qué vieron. Entre ellos, quienes ayudaron a la víctima en un primer momento y llamaron al 112. H