Los investigadores sospechan que el varón de 43 años detenido por los efectivos de la Guardia Civil el pasado día 2 de agosto, como supuesto autor del incendio de varios coches, camiones y ciclomotores en Almassora, podría estar detrás de otros actos similares originados en otros municipios, como Burriana o Castellón, según los resultados de las pesquisas que siguen abiertas.

Este hombre, que fue ingresado en el pabellón psiquiátrico del Hospital Provincial de Castellón por orden judicial para ser tratado, está acusado de varios delitos de daños con resultado de incendio. Este individuo sembró el caos en los últimos días de julio en diversos lugares de la población, como las calles San Jaime y Juan de Austria, donde prendió fuego a seis coches y dos camiones, así como al aparcamiento subterráneo de la finca donde residía desde hace un año, en la calle Nou d’Octubre, y donde las llamas no solamente calcinaron tres ciclomotores que se encontraban estacionados en el párking, sino que además obligaron al desalojo de 18 vecinos del inmueble afectado y de otro más colindante. El fuego lo provocaba con diversos artefactos incendiarios que ponía en los neumáticos.

Unos hechos, antes de su detención, que obligaron a que la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, a convocar el pasado 31 de julio, una junta extraordinaria de seguridad para solicitar al subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, un incremento de medios que permitiera identificar y detener al autor o autores de los incendios, y que estaban ya preocupando a la población, en una situación que no estuvo exenta de alarma social y preocupación vecinal.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Después de intensas investigaciones por parte de los efectivos de todas las fuerzas de seguridad, el hombre fue localizado, identificado y detenido por la Guardia Civil. Una de las claves que más ayudó a su detención fue la grabación de las cámaras de seguridad de un bazar chino donde, al parecer, el individuo entró a comprar las pastillas acelerantes de encendido que utilizó para perpetrar la cadena de incendios.

Pese a encontrarse internado en el Psiquiátrico, no se descarta que el individuo, una vez los servicios médicos accedan al alta facultativa, vaya a prisión.

El pasado lunes el Ayuntamiento de Almassora agradeció a la Polícía Local y a la Guardia Civil su dedicación y esfuerzo para poder conseguir la localización, identificación y detención del pirómano, y cuyas acciones incendiarias habían puesto en jaque a las autoridades y a las fuerzas de seguridad del Estado.

Un reconocimiento expresado por la alcaldesa, Mercedes Galí; la teniente alcalde, Susana Nicolau; el concejal de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán; y el intendente jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, quienes transmitieron la gratitud de la corporación municipal.