La Policía Nacional detuvo a 47 personas en varias provincias españolas que se dedicaban a realizar exámenes de idioma y conocimiento cultural español requeridos a extranjeros no hispanohablantes a quienes cobraban entre 1.000 y 2.000 euros, una operación que comenzó con 14 detenciones en València.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los detenidos formaban un entramado con presencia en toda España dedicado a suplantar a los extranjeros en las pruebas de lengua (DELE A2) y de cultura general que se les exige para poder obtener la nacionalidad española.Para ello utilizaban documentación falsa o su propio DNI, según detectó la policía.

Los destinatarios de los certificados eran extranjeros residentes legales en España no hispanohablantes que tampoco tenían los conocimientos exigidos para obtener la nacionalidad española, por lo que estaban dispuestos a pagar por ellos entre 1.000 y 2.000 euros. El precio a pagar dependía de si los aspirantes querían obtener el examen de idioma o también el de conocimientos culturales.

El operativo culminó con la detención de otras dos personas en València (además de las 14 iniciales), 17 en Barcelona, seis en Mallorca, dos en Jaca (Huesca), Ávila y Guadalajara, y una en Soria y en Cuenca.