El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que tres vecinos de Almassora y otras dos personas fueron condenadas a penas de entre 20 y 30 años de cárcel por el asalto en Llíria a la casa del empresario Miguel Veses, a quien robaron y asesinaron en enero del 2015. El alto tribunal declara la nulidad de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia y le devuelve el caso al considerar que se ha infringido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en el apartado relativo a la motivación.

Esto es, Madrid estima que no se ha justificado suficientemente la implicación de los condenados en el crimen y destaca que la Audiencia Provincial «ni expresa en su sentencia el contenido de las declaraciones de los acusados, prueba fundamental de la que se deduce la pena». Por tanto, estima los recursos presentados por los cinco procesados, anula sus condenas y pide a los magistrados de Valencia que redacten una nueva sentencia que sí cumpla con todos los requisitos.

La sentencia de la Audiencia declaró probado que los cinco asaltantes se trasladaron desde Almassora a Llíria en la madrugada del día 21 de enero del 2015. Se cubrieron el rostro con pasamontañas y entraron en casa de Miguel Veses, de 57 años, con un cuchillo, una pistola simulada y una pata de cabra. Lo despertaron y comenzaron a golpearlo reiteradamente, resistiéndose fuertemente el fallecido.

Uno de ellos cogió a la víctima por el cuello y lo apretó, asfixiándole hasta la muerte, sin objeción de otros tres asaltantes que veían lo que estaba sucediendo y continuaban pegando sin parar al empresario asesinado.

Los condenados se apoderaron de un televisor, un equipo de música, dos móviles, una cadena de oro, dinero en efectivo e introdujeron el botín en el coche del fallecido, que también robaron.

El hijo de Veses fue quien encontró el cadáver horas después del asalto mortal y dio el aviso.

Los condenados viajaron hasta Almassora, donde hicieron el reparto del botín y se deshicieron del coche en la Vall d’Uixó.

El hallazgo del vehículo puso a la Guardia Civil sobre la pista en la provincia y los agentes realizaron registros domiciliarios simultáneos en Llíria y Almassora (en dos de las casas dieron con objetos robados en otras viviendas de Castelló y Almassora).