+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL MAYOR FRAUDE DETECTADO NUNCA EN ESPAÑA

El Supremo dictamina que Madrid asuma la macroestafa de Castellón

La red está acusada de quedarse 20 millones de particulares y empresarios. El juzgado 5 de la Plana pidió derivarla por la complejidad e internacionalidad

 

El Supremo atiende la petición de Castellón y se lleva el caso a Madrid. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
12/01/2019

Los juzgados centrales de Madrid asumirán finalmente el caso de la macrorred criminal castellonense de estafas y blanqueo que logró crear, presuntamente, un entramado de empresas fantasma con el que se apoderaron de unos 20 millones de euros de particulares y empresarios.

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo al considerar (por el carácter internacional y la complejidad del procedimiento) que Madrid tiene la competencia para encargarse de su instrucción y enjuiciamiento, según han confirmado a este diario fuentes de la Fiscalía. El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, encargado hasta ahora del caso, ya solicitó la inhibición en favor de la Audiencia Nacional, pero esta fue rechazada en primera instancia.

Ahora, el Tribunal Supremo ha atendido la petición de la justicia castellonense y se lleva a la capital la mayor estafa nunca detectada a nivel nacional, según confirmó la Guardia Civil en rueda de prensa. El millonario engaño afecta, según las investigaciones, a centenares de personas, como ya avanzó este diario en exclusiva, y ocupa 26 tomos con más de 20.000 documentos. En total, son 29 los detenidos (cinco de ellos ingresaron en prisión provisional en noviembre del 2017 y la abandonaron antes del verano).

La mayoría de los arrestados (25) es de Castellón, aunque también hay otros miembros de la organización en Madrid, Sevilla y Barcelona. El cabecilla de la red que estafó a particulares, empresarios y entidades bancarias, Víctor V.V., utilizaba, según los informes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, a sus exparejas sentimentales y a su círculo de relaciones más cercanas como testaferros de las numerosas empresas pantalla que «él manejaba a su antojo». El presunto cerebro de la trama es un economista castellonense de 32 años, que en el 2016 ya fue condenado a dos años de prisión por apropiarse de dinero de clientes de la entidad para la que trabajaba en el 2012 en la capital de la Plana. Entonces, eludió la prisión pagando una fianza de 156.000 euros.

CABECILLA Y SUS ‘EX’ / Entre las exparejas de Víctor V.V. que han sido detenidas por su presunta implicación en la trama --acusada de estafa agravada, falsificación documental, organización criminal y blanqueo-- están A.L.V., M.A.B.F. y C.A.G., siendo este último el más joven con 22 años. Ellos y otros allegados del cabecilla figuraban, según la investigación, como administradores de empresas utilizadas por la organización para sus delitos.

Desde finales del 2018 hasta el próximo mes de febrero una treintena de investigados están citados para declarar por el caso de estafas y blanqueo.