La Guardia Civil ha detenido a un varón e investiga a otros dos, vecinos de Burriana todos ellos, como supuestos autores de un delito de hurto, tras sustraer más de 140.000 kilos de naranjas y falsificar más de 60 documentos DATA.

La actuación se inició a raíz de un aviso, dado por un ciudadano a los agentes del equipo Roca de Burriana. Esta persona informaba de que tres individuos se encontraban recolectando naranjas, en actitud sospechosa, en un huerto del camí Baix de la localidad.

Los guardias civiles iniciaron inmediatamente una investigación para esclarecer los hechos, descubriendo que estas personas no eran propietarias de la parcela ni tenían permiso de los dueños para recolectar los cítricos, tal y como sospechaba el denunciante.

Los agentes los identificaron y registraron, descubriendo que habían sustraído más de 140.000 kilos de naranjas que posteriormente vendían en una empresa de Náquera (Valencia).

DOCUMENTOS // Asimismo habían falsificado 60 documentos DATA (documento de acompañamiento y trazabilidad). Por todo ello, se procedió a la detención de un hombre, de 34 años, y a la investigación de otros dos varones, de 29 y 44 años, como presuntos autores de los delitos de hurto y falsificación documental. Las diligencias de este caso ya han pasado a disposición del decanato de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Vila-real.

MÁS CASOS // Se trata de la operación más importante de los últimos tiempos en la provincia, en el marco de los trabajos de prevención e investigación que el equipo Roca realiza en el campo. El pasado mes de febrero la Guardia Civil incautó 15.600 kilos de cítricos y 1.100 cajones en Castellón, después de detener a dos jóvenes, de 26 y 27 años y vecinos de Terrassa (Barcelona), cuando transportaban la fruta robada en una parcela ajena.

Si alguna persona ha sido objeto de robo, hurto o estafa de productos del campo pueden ponerse en contacto con el equipo Roca en el teléfono 608 460 173. H