La agresión entre una joven vila-realense, de 19 años, y su pareja sentimental en una terraza de Bilbao se ha saldado con condena para ambos por malos tratos en el ámbito familiar. El chico, de 24 años, ha sido sentenciado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 31 días por darle «tortazos» y «patadas» a la chica, pero esta también debe cumplir la misma medida por darle un golpe en la espalda.

Así lo establece el tribunal de la Audiencia Provincial de Bizkaia que ha juzgado el caso --al producirse los hechos allí-- que ha impuesto, asimismo, una orden de alejamiento por tiempo de un año para que no pueden acercarse ni comunicarse entre ellos.

La agresión mutua tuvo lugar en el mes de abril del 2017, estando la pareja en la terraza de un bar. El ya condenado, con antecedentes a efectos de reincidencia, hizo un primer amago de pegar a su novia y esta golpeó con su mano en la espalda del acusado.

Entonces, el hombre le propinó a la chica un número indeterminado de tortazos y patadas, según ha declarado probado la sentencia judicial a la que ha tenido acceso este periódico.

El joven ya había sido condenado un año antes por dos delitos de lesiones y de maltrato en el ámbito familiar a la pena de ocho meses de prisión. La vila-realense, por su parte, no tenía antecedentes penales.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao los condenó en primera instancia --a diez meses se prisión a él y ocho a ella--. Ambos acusados recurrieron el fallo, alegando que el castigo era excesivo y pidiendo, además, la mujer que se retirara el alejamiento.

La Audiencia Provincial de Bilbao, encargada de la revisión del caso, ha rebajado la condena de cárcel a trabajos comunitarios, pero ha mantenido la prohibición de aproximación y comunicación, ya que en el expediente de la causa existe constancia de enfrentamientos entre la pareja a través de mensajes instantáneos de Whatsapp.

SEIS DETENCIONES AL MES / Solo en la ciudad de Castellón se producen seis detenciones al mes por presuntos casos de violencia de género. Los agentes municipales arrestaron, durante los tres primeros meses del año, a 18 hombres de edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

El número de denuncias por violencia de género sumó en el año 2017 un nuevo dato de récord en la provincia, al alcanzar las 1.878 --un promedio de más de cinco al día-- lo que supone la cifra más elevada desde el año 2010, cuando llegaron a 1.908, según los datos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. A pesar de la concienciación, la lacra no se erradica.