La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón acogerá el proximo 24 de septiembre un juicio contra tres hombres, dos de ellos extranjeros, acusados de traficar con droga en el Rototom de Benicàssim --no en la edición del festival que acabó hace solo unas semanas, aunque el escrito de acusación tampoco especifica el año--. La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para cada uno de ellos.

Según el relato de los hechos aportado por el Ministerio Público, la droga fue descubierta debajo del asiento delantero que los acusados, presuntamente, utilizaban para distribuir los estupefacientes entre los asistentes al evento «de común acuerdo». En el registro se hallaron numerosas bolsas con diversas sustancias, así como 85 euros en efectivo, bolsas con cierres herméticos y dos básculas de precisión.

incautación // Una vez analizado el contenido de lo incautado, resultó ser 855 gramos de cannabis, así como pequeñas cantidades de MDMA y ketamina, todo ello destinado a ser vendido «a terceras personas». Dichas sustancias hubieran alcanzado en el mercado negro los 4.386 euros, según los mismos análisis.

La Fiscalía considera estos hechos como un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud (artículo 368 del Código Penal); y señala a los acusados, que no tienen antecedentes penales, como «autores directos».

La acusación propone que se les imponga una pena de cuatro años de prisión y una multa de 13.158 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 90 días de privación de libertad en caso de impago. Se da la circunstancia de que uno de ellos estaba en el momento de los hechos en situación irregular en España. Por ello, la Fiscalía es favorable a su expulsión del territorio nacional por un periodo de siete años, por lo que no debería cumplir la pena de cárcel.

arrestos // Las detenciones por delitos relacionados con el tráfico de drogas son bastante usuales durante la celebración de festivales. En la edición del Rototom del año pasado, por ejemplo, la Guardia Civil detuvo hasta a 22 personas por este motivo.

Asimismo, se incautaron casi seis kilos de marihuana, 730 gramos de hachís y 29 gramos de cocaína, entre otros estupefacientes. Los agentes también propusieron sanciones para 658 asistentes al festival por consumo o tenencia de drogas.