La Guardia Civil de Vinaròs detuvo ayer a tres personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial en dicha localidad. La actuación se inició en el marco del plan de lucha contra la venta ambulante de productos falsificados (top manta) que viene desarrollando la Benemérita en toda la provincia de Castellón. Tras detectar un importante punto de recepción de paquetes con este tipo de productos, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer la procedencia.

VENTA AMBULANTE // A raíz de esto, lograron interceptar un importante envío de material falsificado consistente en más de 150 kilos de ropa de imitación de marcas deportivas proveniente del Reino Unido, cuyo valor en el mercado negro hubiera ascendido a unos 30.000 euros. Las prendas intervenidas por la Guardia Civil iban a ser posteriormente distribuidas para su venta ambulante en las localidades de Peñíscola, Alcossebre, Vinaròs y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Los detenidos son tres varones, de edades comprendidas entre los 22 y los 37 años. Tras las investigaciones realizadas por los agentes, los detenidos fueron inmediatamente puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Vinaròs, donde se les tomó declaración para verificar su relación con toda la ropa encontrada en Vinaròs. Se desconoce por ahora si los tres hombres ya están en libertad o siguen en dependencias judiciales.

El pasado 27 de julio se registró en el paseo marítimo de Peñíscola una agresión por parte de un mantero a una mujer que se encontraba realizando fotografías con su teléfono móvil. El hombre, que portaba un fardo de ropa para vender en el top manta, retorció el brazo de la mujer durante unos segundos, exigiéndole que le mostrara las fotografías que había tomado.

ESFUERZO // El Ayuntamiento de Peñíscola destina buena parte de sus refuerzos de verano al control de la venta del top manta, para evitar la presencia de manteros en las zonas más concurridas del municipio, aunque todavía se registran incidentes y por eso piden la colaboración ciudadana.

Desde las organizaciones empresariales denuncian cada temporada el efecto negativo que esta práctica tiene para sus negocios en una época como la estival, cuando más visitantes hay. H