Tres chicos menores de edad, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos en la tarde del lunes por su implicación en el incendio registrado en una casa-cueva de Almería capital que se ha cobrado la vida de otras tres personas, un joven de 21 años y dos niñas de 16 años. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias del incendio, que según las pesquisas podría haber sido provocado. Según han relatado familiares de una de las víctimas a la agencia EFE, supuestamente uno de los detenidos habría prendido fuego a un mueble, un sofá, que se encontraba en la parte exterior de esta cueva abandonada en la que solían reunirse los jóvenes.

El siniestro se ha producido en el interior de una cueva-chabola ubicada en el paraje de La Molineta, al norte de la ciudad, según han confirmado fuentes del Servicio Unificado de Emergencias 112, y la columna de humo era apreciable desde distintos puntos de la localidad, provocando la sorpresa de numerosos vecinos. La zona, escarpada y cercana al instituto de enseñanza secundaria (IES) Argal, está plagada de oquedades de escasa profundidad, apenas tres metros, que son usadas como refugio por indigentes, drogadictos y también por algunos jóvenes. En ellas se suelen acumular además enseres como sofás, colchones y muebles, lo que ha podido contribuir a avivar las llamas.

PERSONAS ATRAPADAS

Desde el 112 han explicado que la primera llamada alertando del suceso se registró pasadas las 19 horas de la tarde, cuando un particular avisó de que un sofá estaba ardiendo dentro de una de las cuevas de la barriada de Los Ángeles, al parecer por una colilla mal apagada, y había varias personas atrapadas sin poder salir. Hasta allí se dirigieron efectivos del cuerpo de Bomberos de Almería, Policía Nacional y Policía Local, así como emergencias sanitarias 061. En un primer momento los servicios de emergencias apuntaban a una única persona fallecida. Sin embargo, pocos minutos después se confirmaba que en el interior de la infravivienda había tres personas, cuya identidad no ha sido aún facilitada, aunque los sanitarios no han podido hacer nada por salvarles la vida.

La Policía Judicial está instruyendo la investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el suceso, y el juzgado de guardia de Almería ha decretado el secreto de sumario. A última hora de la noche, y una vez que los bomberos habían logrado extinguir las llamas en el interior de la infravivienda, varios agentes de la Policía Científica permanecía en el lugar tomando pruebas. Los efectos del incendio aún eran visibles en algunos enseres desperdigados por las inmediaciones.

Asimismo, fuentes cercanas al caso explicaron anoche los cuerpos presentaban múltiples quemaduras al ser hallados por los bomberos, aunque podrían haber fallecidos por inhalación de humo, por lo que habrá que esperar a que en las próximas horas se les realice la autopsia en el Instituto de Medicina Legal para confirmar las causas de la muerte.