Tres jóvenes acusados de okupar una casa en el Grao de Moncofa para hacer una fiesta en la noche de San Juan del 2016 negaron ayer que violentaran la vivienda y alegaron que acudieron al domicilio cuando ya había más de una decena de personas dentro.

Los tres procesados, de 22, 23 y 25 años y vecinos de la Vall d’Uixó, se enfrentan a una pena de dos años de prisión y a una indemnización para cubrir los daños ocasionados. Seis hombres y cinco mujeres, miembros de un jurado popular, son los encargados de analizar el caso en la Audiencia Provincial de Castellón y decidir si los considera culpables o no. Los hechos que se juzgan desde ayer en la Ciudad de la Justicia tuvieron lugar hace casi tres años, cuando un chalet de la calle Almirante Cervera del Grao de Moncofa fue asaltado.

Según el fiscal, los intrusos fracturaron una puerta y rompieron una ducha, quedándose a pasar la noche en el inmueble y causando unos daños valorados en más de 3.500 euros.

Los tres acusados negaron ayer que fueran ellos quienes decidieron okupar la casa y coincidieron en que, siguiendo a otras personas, habían acudido a la casa para pasar la noche de fiesta. «Entramos por la cochera, que estaba abierta. Yo estaba muy borracho, había tomado cocaína y marihuana y no vi nada roto», dijo el más joven de los acusados, quien cuenta con más de una decena de detenciones desde que cumplió la mayoría de edad, tal y como sostuvo ayer el fiscal.

Otro de los procesados dijo que la noche de los hechos «siguió al grupo», pero que no se fijó en si había desperfectos y un tercer joven ofreció una versión similar.

Agentes de la Policía Local de Moncofa se presentaron en la vivienda a la mañana siguiente, advirtiendo a los presentes de que ese chalet tenía propietarios y deteniendo a los tres acusados. «Durante la madrugada había mucha más gente en la casa, pero cuando vino la policía y nos despertamos, se habían ido todos», aseguraron ayer en el juicio los tres.

La vista continuará hoy con las declaraciones de otros jóvenes que estuvieron en la vivienda esa noche, la dueña del inmueble y con la comparecencia de varios agentes que intervinieron.

JURADO POPULAR / El allanamiento de morada es uno de los doce delitos que puede juzgar un tribunal lego, aunque no suele ser un supuesto habitual. En la provincia, la mayoría de jurados populares analiza casos de homicidios o asesinatos.