Los tres hombres que murieron en la madrugada del lunes en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), eran inmigrantes de Senegal y Malí llegados a esta localidad para trabajar en la recogida de la aceituna, según informó el alcalde pedáneo, José Nájera.

El suceso tuvo lugar entorno a las 4.30 horas del lunes, momento en el que el servicio de emergencias 112 recibió la primera llamada alertando de lo sucedido en una cochera de la calle Cárcel de la citada pedanía, que al parecer estaba habilitada como vivienda para los temporeros.

Dos de los tres hombres, con edades entre los 30 y 34 años, acudían a recoger la aceituna en la localidad desde hacía unos 10 años. Según el alcalde, el empresario que los contrataba está muy afectado, ya que los conocía y trabajaba con ellos desde hacía muchos años. El tercero de ellos era la primera vez que acudía a la localidad para trabajar.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se han hecho cargo de la investigación, estuvieron en el lugar del suceso tomando muestras para esclarecer lo ocurrido. Al parecer, los tres jóvenes pudieron morir por inhalación de humo y se baraja que el incendio se hubiera podido producir a causa de algún brasero, aunque de momento no se conocen más datos.

Fueron otros inmigrantes que viven al lado los que avisaron a la Guardia Civil de que se estaba produciendo un incendio.

Desde el parque de bomberos de la también localidad jienense de Úbeda señalaron que para sofocar el incendio hicieron falta cuatro efectivos del citado parque, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de los tres subsaharianos, y todo apunta, según las mismas fuentes, a que fue por inhalación de humo.