La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat rehúsa condenar al valldeuxense acusado de intentar tirar a su hijo de cinco años por la ventana del piso de sus suegros en noviembre del 2015, tras una discusión con su expareja. La madre del menor, en desacuerdo con la sentencia absolutoria que ya dictó la Audiencia Provincial el pasado año, llevó la decisión judicial al alto tribunal valenciano y presentó un recurso al que se opuso la Fiscalía Provincial.

El TSJCV confirma ahora la absolución de E.C.S., de 36 años, por intento de homicidio --la acusación solicitaba 11 años de prisión-- y ratifica la pena de nueve meses de cárcel para él por coacciones a la que fue su mujer.

Los magistrados consideran probado que el procesado, que presenta rasgos de personalidad cluster B, que suponen un trastorno límite de la personalidad, amenazaba a su mujer con suicidarse si ella lo dejaba. La afectada le había planteado la opción de divorciarse, ya que había dejado de quererlo. Ante estos hechos, E.C.S. le decía que se quitaría la vida si ella se separaba o si empezaba a salir con otro hombre, amenazando, asimismo, con llevarse a los dos hijos, de cinco y siete años, al extranjero.

El valldeuxense comenzó a intentar complacerla, diciéndole insistentemente que la quería y que le perdonara, una actitud que a ella le «cansaba y agobiaba». El 9 de diciembre del 2015 la pareja tuvo una discusión debido a esa desconfianza. En días posteriores, la mujer vio a su marido en actitud vigilante en las inmediaciones de la casa de los abuelos maternos, cosa que alarmó a la afectada, que acudió al cuartel de la Guardia Civil para informarse acerca de qué hacer.

El día 10 él se presentó en la vivienda de sus suegros y, en presencia de los dos niños, inició una discusión durante la que empezó a gritar que iba a cometer «una locura», dirigiéndose a la ventana del salón y diciendo que se iba a suicidar. En un instante, el hombre se agachó hasta donde estaba su hijo y lo abrazó, creyendo su suegro que se iba a tirar por la ventana con el menor, por lo que se abalanzó sobre él para impedírselo, arrebatándole al niño.

NO QUEDA PROBADO

El tribunal valenciano no cree probado, al igual que consideró el castellonense, que la intención del acusado fue la de lanzar al menor y no ve descartable que lo abrazara para despedirse antes de suicidarse. La acusación todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo.