Uno de los tres presuntos agresores de mujeres que aterrorizaron a las vecinas de Vila-real con sus brutales ataques hace ahora un año se sentará el martes en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón. El individuo, que está acusado de lesiones y robo continuado y se enfrenta a 12 años de cárcel, ha permanecido desde su detención en prisión preventiva y será juzgado por dos de los ataques a las afectadas, que son los únicos casos en los que han podido encontrar pruebas consistentes contra él (entre ellas, una chancla con su ADN cerca de uno de los escenarios concretos).

La investigación contra sus dos presuntos compinches, que están en libertad, sigue su curso y no lo acompañarán en el banquillo.

Hasta 11 personas sufrieron los asaltos de los violentos ladrones, que fueron detenidos tras apalear a varias víctimas cuando se disponían a entrar en sus portales y poner en jaque a toda la localidad. Y es que durante días, policías nacionales de paisano y la Policía Local de Vila-real pusieron en marcha un intenso dispositivo de vigilancia 24 horas para cazarlos.

Los agresores dejaron terribles lesiones a las afectadas. Algunas de ellas tuvieron que ser ingresadas en estado grave en centros hospitalarios. Este es el caso de la mujer de 68 años que sufrió el más agresivo de los ataques.

Después de ser asaltada en la avenida Francia, el violento ladrón le rompió el paladar y la mandíbula por tres sitios, ensañándose con ella. La mujer permaneció ingresada en La Fe de Valencia durante varios días y fue intervenida quirúrgicamente.

‘MODUS OPERANDI’ // Otras tres afectadas sufrieron fracturas nasales tras los múltiples golpes que los asaltantes les propinaron en el rostro mientras llevaban a cabo el robo y las despojaban de sus bolsos, joyas y teléfonos. El modus operandi siempre era el mismo: atacar a mujeres mayores de 55 años y por la espalda.

Por su parte, las asociaciones de vecinos reclamaban “vigilancia” ante el “miedo” e “inseguridad” y es que el arresto de los presuntos autores de las brutales palizas se llevó a cabo cuando estos llevaban 15 días de agresiones. H