La Policía Local de la Vall d’Uixó busca a un pirómano que ha provocado cerca de 15 fuegos en apenas dos semanas. A pesar de que los incendios no han tenido consecuencias graves ni se han extendido como para poner en riesgo zonas urbanas, lo cierto es que algunos de ellos han supuesto una seria amenaza, ateniendo a que la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo alto por las altas temperaturas y las escasas lluvias del presente verano.

Lo que en primera instancia podría haber pasado por simples coincidencias, pronto se convirtió en una seria sospecha para las autoridades, a medida que el número de fuegos iba en aumento, se repetía casi a diario y se producía en la misma zona rural.

MISMO ‘MODUS OPERANDI’

La persona o personas que están detrás de estos hechos actúan en horas en las que podrían ser perfectamente vistos por agricultores o personas que frecuenten el término, de ahí que el Ayuntamiento haga un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Pedimos que cualquier vecino que pueda ver un movimiento extraño, lo ponga en conocimiento de la Policía Local, para que pueda darse la respuesta más rápida posible», señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres.

Solo el pasado lunes se produjeron dos conatos de incendio (uno por la mañana y otro por la tarde) y aunque en muchos casos han podido controlarse sin necesidad de que intervengan los bomberos, en varias ocasiones la cercanía a zonas más frondosas requirió su intervención por el alto riesgo de propagación.

Tan pronto como todos los indicios empezaron a apuntar hacia un pirómano, la Policía Local, según confirman desde el consistorio, intensificó la vigilancia en el área más sensible. Para abarcar una mayor área de terreno en menos tiempo y con mayor rapidez, interviene estos días la unidad de drones, que no solo permite ubicar los fuegos con exactitud y agilidad, sino que podría identificar con imágenes al autor.