Un hombre, J. D. F. C., de 46 años de nacionalidad portuguesa falleció la madrugada del domingo tras ser atropellado en la antigua carretera N-340 a su paso por el centro comercial Portal del Mediterráneo. Los hechos sucedieron hacia las 20.30, cuando un vehículo que circulaba en dirección Benicarló atropelló, en el punto kilométrico 1049 del vial a esta persona que, al parecer, iba a pie por el carril destinado a vehículos en dirección Valencia.

Al lugar de los hechos acudieron Guardia Civil, Policia Local y una SAMU, y se le practicaron maniobras de reanimación, siendo inmediatamente trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

El sitio del atropello es uno de los puntos negros de la antigua N-340 a su paso por la capital del Baix Maestrat, y aunque la construcción de la nueva variante de la carretera nacional redujo significativamente los accidentes en esta zona, la siniestralidad sigue siendo elevada al ser un punto de acceso al centro comercial que además tiene una salida peligrosa con giro a la izquierda.

El Ayuntamiento, que aun no tiene la cesión de la carretera por parte del Ministerio de Fomento, quiere desde hace años que se construya una rotonda en este punto para entrar y salir del centro comercial en mejores condiciones de seguridad peatonal.

Subida de las víctimas

Según datos facilitados por el Gobierno a una consulta del senador por Compromís, Carles Mulet, las cifras de accidentes de tráfico con víctimas en vías interurbanas (comúnmente conocidas como carreteras) en la provincia subieron un 43% desde el 2015 (406 choques con muertos) al 2018 (583).

Los datos de 2019 tienen carácter provisional, pero reflejan 454 accidentes con muerte directa en carretera en Castellón. Este fue el primer año en que la tendencia fue a la baja, aunque siguió por encima que en las cifras de 2015, en concreto un 11%. El año más trágico a este respecto fue 2018 con 583 choques con fallecidos.

En el caso de Vinaròs, la víctima murió en el hospital, no por causa directa tras el accidente. En las cifras facilitadas por el Gobierno, hacen conteo de los fallecidos durante las 24 horas posteriores al percance. En 2019, hubo 10 personas que murieron en ese margen de tiempo, dato más bajo en el último lustro. En este campo, la cifra más alta se dio en 2016, con 31 fallecidos.

En cuanto a las muertes por atropellos en ciudad, en los últimos cinco años la cifra se triplicó en la provincia, pasando de cinco a quince fallecidos por esta causa, según publicó Mediterráneo a finales del 2019 con dato de la Dirección General de Tráfico.