Dos encapuchados asaltaron en la madrugada del sábado al domingo el Ayuntamiento de Cirat y huyeron a la carrera al verse sorprendidos por un vecino. Los intrusos forzaron, sobre las 4.00 de la madrugada, la puerta principal del consistorio hasta reventarla y revolvieron cada estancia del interior. «Tuvieron que utilizar alguna herramienta porque el acceso al Ayuntamiento está blindado. Cuando estuvieron dentro, rompieron también la puerta del despacho de alcaldía y registraron cada armario y cajón», explicó ayer en declaraciones a este diario el primer edil de Cirat, Rafael Matoses.

Un vecino de la localidad oyó ruidos y se asomó a ver qué sucedía, descubriendo a dos personas. Al llamarles la atención el testigo, estas escaparon a la carrera.

«No llegaron a llevarse nada. En el consistorio la verdad es que no hay mucha cosa de valor e imagino que, al descubrirlos un vecino, tuvieron miedo de que los detuvieran», relata el alcalde.

La Guardia Civil de Burriana se ha hecho cargo de las investigaciones. Especialistas de Científica ya se han desplazado hasta Cirat para realizar una inspección ocultar, en busca de vestigios, pero sin encontrar huellas en las dependencias municipales. Según el munícipe, todo apunta a que los cacos llevaban guantes.

LA COMARCA

El alcalde lamenta que, tras el verano, la comarca del Alto Mijares se queda «muy sola» y «aislada», lo que facilita a los ladrones los robos y las huidas. «El único cuartel de la Guardia Civil está en Montanejos», recuerda el primer edil de una comarca que solo cuenta con un puesto para 22 localidades, diseminadas en una orografía complicada.

Y es que el año pasado el Alto Mijares ya sufrió numerosos asaltos a consistorios e iglesias. Argelita, Ludiente, Suera y Torás fueron estuvieron entre los damnificados. Por ello, a finales del mes de abril responsables de la Guardia Civil, alcaldes y el entonces subdelegado del Gobierno, David Barelles, se reunieron en Argelita para abordar la oleada de robos y dar a conocer la detención de tres ladrones. En esa cita estuvo también presente el ahora presidente de la Diputación, José Martí, como primer edil de Suera.

En el Alto Mijares esperan que el asalto de Cirat no se extienda a otros municipios, como sí sucedió durante el pasado año.