La Guardia Civil ha retirado un proyectil de la guerra civil localizado por un vecino en una parcela agrícola de la Vall d’Uixó. No es la primera vez que encuentran un artefacto en la zona. Y es que, como confirma la Policía Local, a unos 300 metros apareció otro recientemente, aunque la particularidad de este caso es que el mismo «pesaba unos 40 kilos y estaba en perfecto estado de conservación», concretan fuentes solventes. El hallazgo se produjo el pasado lunes, cuando un vecino utilizaba un detector de metales en una parcela rural. Tras pitar el aparato, excavó ligeramente en el terreno y lo que en principio creyó que era una tubería, acabó siendo un artefacto activo.

Pese a que las autoridades piden extremar las precauciones en estos casos, el hombre lo desenterró por completo. Al ver que se trataba de un explosivo, notificó lo sucedido a la Policía Local, que acudió de inmediato al lugar, siendo acordonado a la espera de que se personase la Guardia Civil, que fue la que se encargó de alertar a los artificieros.

Desde la Policía Local inciden en que este artilugio «podría haber explotado perfectamente de haberse producido fuego en la zona», subrayan. Atendiendo a que se encontró en una parcela agrícola en uso, el riesgo latente era evidente para el propietario. Sin embargo, por ahora descartan realizar una búsqueda pormenorizada en la zona para detectar la presencia de otros artefactos.