Vecinos de la Marjaleria de Castellón denuncian una docena de nuevos robos en viviendas de la zona en los últimos días y crean un grupo de Whatsapp para darse la voz de alerta entre ellos. Así lo explican en declaraciones a Mediterráneo los propios afectados, después de que la última víctima se encontrara dentro de su propiedad del camino Donación cuando los ladrones decidieron acceder a la misma para robarle.

«Mi finca es bastante grande y, mientras yo estaba trabajando con una desbrozadora, entraron en casa y me robaron una motosierra y un bolso con dinero y toda mi documentación», relata Manolo Palau, quien reconoce que pasó «miedo» al darse cuenta del robo y pensar que los autores aún podían seguir en la alquería.

CAMBIO DE CERRADURA

«Se llevaron 100 euros en efectivo y todas mis tarjetas de crédito», explica la víctima, que echó en falta, además, las llaves de su furgoneta y también las de su domicilio de Castellón. «Llamé a la Policía Local y vinieron para revisar la casa y toda la finca, localizando un agujero en la valla metálica perimetral que habían hecho para entrar en la parcela», asegura Palau, que se puso en contacto con un cerrajero para cambiar rápidamente la cerradura de su domicilio en la capital de la Plana. Y es que, como él mismo destaca, al tener también la cartera con su DNI, sabían su dirección de casa y tenían las llaves.

Inmediatamente después, el afectado acudió a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido. «Los agentes hacen todo lo que pueden, pero, visto lo visto, está claro que no es suficiente», incide Palau, quien pide «más vigilancia» para una marjal que considera está «un poco olvidada en Castellón». Y es que esta no es, ni mucho menos, la primera vez que los cacos ponen los ojos en su propiedad. «Han intentado entrar en mi finca en otras tres ocasiones, rompiendo la valla perimetral», recuerda.

GRUPO DE WHATSAPP

Los vecinos de la zona han creado un grupo de mensajería instantánea en el que se avisan cuando ven a alguna persona sospechosa merodeando por la Marjaleria. También comparten en el grupo los últimos robos cometidos y los caminos en los que se producen.

«Nos roban televisores, herramientas, maquinaria agrícola y pequeños electrodomésticos», asegura Ramón Herrero, de la Asociación de Vecinos Parque del Meridiano, quien indica que los afectados están «hartos» de las «oleadas de casos» en la zona.

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de enero a una banda, compuesta por cuatro ladrones y acusada de cometer una veintena de robos en domicilios, que habían causado alarma. Los miembros del grupo estaban especializados en la sustracción de joyas, dinero, electrodomésticos y aparatos electrónicos, y uno de ellos conocía bien la Marjaleria por ser vecino del lugar.