Los smartphones sirven también para permitir resolver un delito. La colaboración ciudadana y la rapidez de unos vecinos de Orpesa han posibilitado la detención de una spiderman, que se había encaramado a un bloque de apartamentos para robar en su interior.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local del municipio, ha logrado la detención de una mujer, de nacionalidad marroquí y 33 años, como presunta autora de un delito de robo con fuerza mediante la técnica del escalo en una vivienda.

La actuación se inició cuando la Benemérita recibió un aviso donde se informaba de un robo en un piso de Orpesa, del que sustrajeron diversos objetos valorados en unos 500 euros, aproximadamente. Varios testigos vieron cómo la autora de la sustracción huía a través de los balcones colindantes y no dudaron en sacar sus teléfonos y grabarla en vídeo.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA // A la llegada de la Policía Local y de la Guardia Civil, relataron lo que habían visto y proporcionaron a los agentes las imágenes que habían podido captar. En ellas se veía a una mujer, que vestía pantalón vaquero, botas marrones y camiseta, quien, sujetándose en las barandillas, descendía desde el piso en el que, supuestamente, había logrado entrar a robar.

Con su descripción física, los efectivos policiales iniciaron un despliegue de seguridad para buscar a la sospechosa, que pudo ser identificada, localizada y detenida poco después del robo.

La mujer, en unión de las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.

La Guardia Civil, a través de un comunicado oficial, puso en valor la colaboración ciudadana, que permitió tener una imagen de la acusada y proceder a su búsqueda con una descripción física detallada de la mujer. Cabe recordar que la grabación del vídeo de una paliza en Vila-real también resultó decisivo para el caso. H